martes, 30 de mayo de 2017

Más pediatras para evitar la despoblación

Cadena SER


Alcaldes de la Ribera del Duero denuncian que la falta de una atención primaria específica para los más pequeños en el medio rural disuade a las familias de empadronarse en los pueblos
















Colegio de Castrillo de la Vega / Cadena SER

Aranda de Duero
La diferencia en el acceso que los habitantes de los pueblos tienen al servicio de pediatría en atención primaria en comparación con quienes viven en Aranda es un factor que está incidiendo en la despoblación del medio rural. Lo denuncia el alcalde de Castrillo de la Vega, que ha puesto voz a un problema que comparten numerosas poblaciones de la comarca. Los niños y niñas empadronados en estos municipios tienen que desplazarse hasta Aranda para ser atendidos por un especialista y solo pueden elegir hacerlo dos días a la semana, cuando las familias empadronadas en la villa arandina pueden solicitar cita de lunes a viernes, incluso en alguna jornada por la tarde. Y si a los niños y niñas empadronados en Aranda les atiende un pediatra hasta los 14 años, a los del medio rural se les asigna un médico de familia a partir de los cinco años. A todo ello se añaden las numerosas dificultades que cada año aparecen para sustituir las bajas por vacaciones o asuntos personales de los profesionales en pediatría que atienden al medio rural.
Juan José Gutiérrez, alcalde de Castrillo de la Vega, asegura que esta diferencia de trato está perjudicando los intentos del medio rural por luchar contra la despoblación. Lo constata cuando se encuentra con la negativa de algunas familias con niños pequeños que viven en su municipio a empadronarse en él, pese a contar con servicio de guardería y una matrícula satisfactoria en su colegio. Las limitaciones del servicio de pediatría son un argumento aún más fuerte para censarse en Aranda.

La comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León abordaba este asunto a propuesta de Ciudadanos. Aunque el Director General de Asistencia Sanitaria de la Junta José Jolín reconoce los numerosos problemas que se encuentra la Consejería para cubrir las necesidades de pediatría del medio rural y se escuda en que en los últimos años la plantilla de estos especialistas ha aumentado en 15 profesionales.

El audio lo encontráis en el siguiente enlace de otro artículo al respecto.