sábado, 22 de julio de 2017

Pregón 2017 - textos

Ayer, 22 de julio, celebramos el inicio oficial de nuestras fiestas con el Pregón. A continuación os dejo los textos del pregón:

Introducción (Helen):


Buenas tardes  Castrillenses, familiares, invitados y demás amigos
Aquí estamos otro año más al inicio de nuestras fiestas patronales y a mi otra vez el honor de introducir a nuestra pregonera.
Este año las fiestas me hacen más ilusión que nunca.
-      Tal vez porque celebramos el 30 aniversario de Juanjo como nuestro Alcalde.
-      O tal vez porque mi hija sea quinta y por eso se viven las fiestas de otra manera. Seguramente los demás padres de quintos de este año y de años anteriores sabrán de lo que hablo.
-      O ¿será por la pregonera que tengo el honor de presentar este año?
Me recuerdo bien verla pasear con paso firme por el camino de la Vega cuando recién vine a vivir a Castrillo. Fue en el verano del 2006, ya hace once años. A veces se paraba en mi casa y charlábamos un rato y me contaba de sus actividades: punto cruz, bolillos, leer. Luego estuvimos en los cursillos de cultura, que lamentablemente ya ni existen. Ella siempre era la primera en terminar las sumas y multiplicaciones, y los dictados los hacía prácticamente sin errores. Me quedé intrigadísima cuando me contaba que todas las labores de punto cruz que hacía, las hacía por triplicado … un ejemplar para cada hijo! Y yo pensando que eran trabajos pequeños … hasta que me mostró el Monasterio de las Huelgas en punto cruz! Pero si era enorme!
Los años pasan y ya anda con bastón, pero sigue haciendo sus labores sin gafas … yo no puedo decir lo mismo y tengo unos cuantos años menos que ella! Porque si, el pasado 16 de marzo cumplió los CIEN años! Y sigue igual de joven de espíritu que cuando la conocí hace ya once años.
Os dejo con nuestra pregonera de este año: Hilaria Criado Camarero.
FELICES FIESTAS!!

PREGÓN (Hilaria):

Buenas tardes a todos:
Agradezco a la Corporación de Castrillo el que se haya acordado de mí para ser la pregonera de las fiestas de este año 2017. ¡Sera por que hace uinos meses he cumplido 100 años!
Eso no se hace todos los días ni todos los años. Cien años son muchos años.
En la vida no todo son satisfacciones, hay mucho dolor, pero yo con resignación y valor he podido andar este camino pedregoso que el destino me ha ofrecido.
Tambien he tenido mis años de júbilo, como vosoros, que supe aprovechar como igualmente os animo a vosotros a que lo hagáis mientras podáis, que las penas vienen solas.
Hoy quiero desearos uinas felices fiestas en la hermandad del pueblo con el regocijo de quien nos visite que será bien recibido. 
Me despido agradeciendo vuestra asistencia a este acto.
¡Viva las fiestas!

Cierre (Juanjo):

Queridos Convecinos:
Otro Santiago, otras fiestas patronales, son ya más de treinta fiestas patronales las que se han organizado durante mis años como alcalde de este pueblo. Unas habrán sido más lúcidas, otras menos lucidas, pero que os conste que en todas se ha puesto la mejor intención.
Este año como novedad hemos querido hacer pregonera a una vecina nuestra que convive con nosotros todos los días y que el pasado mes de marzo cumplió cien años; muchos años en los que habrá tenido de todo, alegrías, decepciones y sufrimientos; pero que no la han quitado las ganas de vivir.
Cuando yo la visité para invitarla a ser la pregonera en honor a la trayectoria de toda una vida, bien cumplida, no es que la ilusionara demasiado, pero entre su hija y sus nietas la convencimos, y aquí la tenemos con sus cien años bien cumplidos.
En fiestas hay que ser felices porque es una forma de romper la monotonía, de oxigenar nuestro espíritu. Sé feliz solo un instante, y ese instante será tu vida.
Por eso os pido de corazón que para estos días colguéis el hombre viejo que tenemos y que nazcáis para la ilusión, para la alegría, la fraternidad y el amor.
¡VIVA SANTAGO APOSTOL! ¡

VIVA LA FIESTA!